lunes, 31 de marzo de 2014

IDEAS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TERAPIA GESTALT

FRAGMENTO SEGUNDA PARTE Gestalt: En la terapia Gestalt así como en la Psicología de la Gestalt, la característica primordial de la función del organismo es la formación de Gestalten. El ambiente sin diferenciar (la unidad organismo/ambiente) se denomina fondo o campo. El foco sobresaliente de la atención y la actividad se llama formación de Gestalten o formación defiguras. El proceso de satisfacción o de desaparición de las necesidades y de sus Gestalten concomitantes recibe el nombre de destrucción de las Gestalten o destrucción de la figura. “El patrón de la Gestalt es indivisible; la relación entre las partes no se puede cambiar sin destruir esa Gestalt particular. Aunque pueden cambiar las mismas partes, si las relaciones son las mismas, la Gestalt permanece intacta...El todo determina las partes, no es simplemente la suma total.” (Latner, 1994, pp. 33) En la formación de Gestalten existen ciertas cualidades que las caracterizan. Estas se han agrupado bajo el término ‘Leyes o principios de la percepción’ o ‘leyes de la Gestalt’. “A continuación se presentan cuatro de estas leyes: 1.Ley de la proximidad: los elementos que están más cercanos se percibirán como un objeto coherente. 2.- Ley de la semejanza: los elementos que son vistos como similares se percibirán como parte de la misma forma. 3.- Ley de la conclusión o cierre: la gestalt debe tener la cualidad de estar completa de no ser así ésta buscará cerrarse. 4.- Ley de la prägnanz: en el campo se formará la mejor gestalt que permitan las condiciones globales”. (Godoy 1999, en Gutiérrez, s/a pp. 25) “La relación figura/fondo es la diferenciación y focalización de la atención de una parte del ambiente en un lugar de centralidad e importancia para el organismo, sin que se pierda el contacto de este organismo con el resto del medio. Una Gestalt es lo que resulta de interés para el organismo y que necesita de su autorregulación, es la creación de figuras que el organismo aprecia en el proceso de satisfacción de sus necesidades” (Latner, 1994, en Gutiérrez, s/a pp .25). El organismo dirige su energía siguiendo a sus necesidades para atender lo que le resulta más importante. Solamente lo que es determinante en forma espontánea, puede provocar la concentración en un solo propósito. Este es un aspecto necesario en la formación correcta de figuras. Seguir otro interés significa que el organismo tiene que restringir su impulso natural. (Henle, 1986, en Gutiérrez. s/a) “El campo o experiencia consciente, es decir, el medio ambiente conductual, se descompone en figura y fondo”. “La figura destaca del fondo, siendo más sustancial y compacta, mejor estructurada y más impresionante que el fondo. La figura trata de mantener su constancia”. “Un todo organizado como una figura siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, simple y estable como lo permitan las condiciones prevalentes; ésta es la ley de prägnanz. Por otra parte una figura incompleta o abierta tiende a cerrarse o completarse”, “este fenómeno opera en el pensamiento y en el aprendizaje”. “Un problema no resuelto o una tarea específica no aprendida es una Gestalt incompleta que origina tensión. Al resolver el problema, se efectúa el cierre y se descarga la tensión”. (Castanedo, 1997a, pp. 45 – 46). Se llama figura a la situación, objeto, sensación (interna o externa) que capta nuestra atención en un momento dado y elimina todo lo demás de nuestra atención, mandándolo al fondo (Amescua, 1995). Una buena Gestalt es clara y la relación figura - fondo responde y es energizada por el cambio del patrón de necesidades de la persona. Yontef (1995) plantea que una buena Gestalt no es ni muy rígida e inflexible ni muy cambiante y sutil. El autor advierte que el darse cuenta que logra la cura es aquel que forma una Gestalt clara, con una figura organizada y energizada por la necesidad que domina a la persona en cada momento. El cierre gestáltico se refiere a la tendencia inherente al ser humano de completar percepciones incompletas o confusas (Ley de la prágnanz, por ejemplo, una letra hecha de puntos tiende a percibirse como si los puntos formaran una línea continua). Celedonio Castañedo en 1983 plantea que el cierre se rige por el principio de que el individuo lucha activamente para completar la percepción o acción y no está satisfecho hasta conseguirlo. Es un proceso de equilibrio. Una figura incompleta es una situación inconclusa. Autores: Sebastián Santacruz, Psicólogo, Universidad Internacional SEK, Chile Ximena Valiente y Loreto Velásquez, Psicólogas, UAHC, Chile Pablo Lazcano, Psicólogo, Universidad de Concepción, Chile

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